En Ecuador podemos encontrar grandes marcas en las que confiamos ciegamente porque las conocemos a través de muy buenas recomendaciones (deprati, Etafashion, RM. etc)  o porque compramos en sus tiendas físicas (offline) de forma habitual. Sin embargo, cuando estamos ante una tienda online nueva, ¿en qué debemos fijarnos para saber si es o no fiable? ¿Cómo saber si es una tienda online de confianza? Vamos a repasar  lista de 10 puntos a tener en cuenta a la hora de comprar en una tienda online.

1. Datos de la empresa

Los datos de la empresa (nombre, tipo de empresa,  dirección,  provincia, teléfonos) deben figurar en algún lugar de la tienda online. Lo ideal es que figuren al pie de la página, pero pueden estar en otro lugar. Si no hay datos de empresa, no compres, porque es imposible saber quién está detrás de la tienda online.

 2. Fotografías de productos

No compres si no hay foto, (parece lógico no,) Las fotos deben ser de buena calidad para que podamos ver bien el producto, en muchos casos se presentan mas de una foto para que veas todos los detalles. Lo ideal es que también puedan verse ampliadas.

ecommerce de etafashion

3. Información abundante sobre los productos

La información de los productos te permite conocer sus características, (etafashion lo maneja muy bien) qué incluye, dimensiones, color, peso, precio, características técnicas, talla, composición, etc. Sin información nos arriesgamos a comprar algo que no se ajusta a lo que queremos.

4. Información de contacto y atención al cliente

Debe estar muy clara y visible. La comunicación con la tienda online debe ser fácil y rápida. Si el tiempo de respuesta es superior a 24 horas, desconfía. La atención al cliente es vital en los comercios online. Si encuentra dificultades para hacer una simple pregunta sobre un producto, imaginate que ocurrirá si encuentra problemas en su pedido. Algunos sitios tienen implementado un chat online para atender de manera mas rápida a los clientes.

Compra en una página que cuente con una línea de atención al cliente o algún correo electrónico con el que te puedas poner en contacto con ellos. Las redes sociales también pueden ser útiles para contactar con la empresa directamente.

ecommerce ecuador

5. Sellos de confianza y seguridad

Sellos de certificados seguros como los de las entidades bancaria  nos aseguran que los datos enviados entre tu ordenador y la tienda online estarán cifrados (el sitio web de Monadecloset es un claro ejemplo), siendo la comunicación segura. En este sentido, debemos fijarnos que la dirección mostrada en la barra de dirección del navegador empieza con “https://” y que se muestra un candado cerrado en la parte superior del navegador, lo que significa que las comunicaciones son seguras.

tienda online femenina

Sellos como Confianza Online nos aseguran que la tienda online cumple una serie de requisitos que protegen los derechos del consumidor y refuerzan la confianza. Al hacer clic en los sellos debe abrirse una nueva página o ventana con información detallada. Existen muchos otros sellos, estos sólo son un ejemplo.

6. Política de protección de datos

¿Quién gestionará los datos que enviemos? ¿Se utilizarán para envío de publicidad? Estas y otras muchas cuestiones deben quedar reflejadas en la política de protección de datos.

7. Información sobre envío y devoluciones

¿Cómo se enviarán los pedidos? ¿Cuánto tardará en llegar mi pedido? ¿Qué ocurre si el producto llega en mal estado? ¿Cómo se puede devolver un producto? ¿Podré disponer de información de seguimiento del pedido para saber en todo momento dónde está? ¿Cuáles son los gastos de envío? ( El sitio web de Almacenes deprati tiene amplia información muy clara sobre sus políticas de devoluciones y cambios) Estas y cualquier otra pregunta que se te pueda ocurrir relacionada con tu miedo sobre el envío y devoluciones de tus pedidos debe estar resuelta en la página web de la tienda online.

política de envío y devoluciones

8. Formas de pago

Las formas de pago habituales son: PayPal, Tarjeta de crédito y transferencia bancaria. La forma más segura es la transferencia bancaria, aunque es algo más lenta (1-3 días), frente a la tarjeta de crédito y PayPal que son prácticamente inmediatas.

9. Sitio web con buen diseño y fácil de usar

Esto es símbolo de una empresa que se preocupa por distinguirse y cuidar la experiencia de usuario del consumidor. Las empresas con pocos recursos recurren a menudo a tiendas online basadas en plantillas con un diseño horrible y difíciles de utilizar. Una empresa  que no se preocupa por mejorar su tienda online también es posible que descuide otros aspectos importantes, como la actualización periódica del sitio. Atentos que esto.

10. Opiniones y recomendaciones

Buscar en Google opiniones sobre la tienda online nos ayudará a conocer la experiencia de otros compradores. En el caso de que encontremos muy pocos comentarios, debemos prestar atención porque en algunos casos son escritos por lo propietarios o comerciales de la tienda online haciéndose pasar por consumidores. Por el contrario, cuando una tienda online tiene más de 100 opiniones en diversas páginas de Internet, es difícil que muchas de ellas sean de los propietarios o comerciales. Si no encuentras ninguna opinión, no significa que sea una mala tienda online, sino que aún nadie ha opinado, esto no es malo, muchos compradores no opinan.

diseño web

3 ventajas de tener una página web

Atrás han quedado los días en que se sacaban las páginas amarillas para encontrar productos, marcas y servicios. En estos días, no es ningún...