El término influencers, muy venido a más los últimos años se trata de personas con gran cantidad de seguidores que inciden en acciones tanto positivas como negativas entre su comunidad, analicemos en detalle que son influencers y su relación con el marketing digital.

Que es ser un influencer

El influencer se centra en aportar credibilidad a las marcas o empresas que trabajan con ellos,  el impacto e influencia puede llegar a ser realmente potente cuando estos generan contenido en redes sociales  sobre una temática determinada y sobre la cual los seguidores que tiene concuerdan con sus hábitos o estilo de vida. Ejemplo, si eres una persona amante de la cocina y sigues a alguien que sube nuevas recetas de comida, es bastante probable que te inclines a comprar la marca de aceite que este te recomienda. 

Hoy en día todos influimos de alguna manera en las decisiones de otras personas, ya sea cuando recomendamos un restaurante donde fuimos bien atendidos y la comida estuvo excelente, cuando hacemos reseñas de algún lugar en Google, subiendo fotografías de lugares que visitamos, y mucho más. El tema se da en que según la cantidad de seguidores que tienes puedes influir en tu círculo de amigos o en miles cuando ya tienes una comunidad que ni siquiera te conoce físicamente.

El éxito de los influencers

En los últimos años los influencers han cobrado gran relevancia en las campañas de marketing en redes sociales debido a que las personas tienden a creerles más a un influencer que habla y da comentarios positivos de una marca que a la misma empresa.

Estas personas aprovecharon el boom de las redes sociales, se subieron a la ola tecnológica y empezaron a imponer un estilo de comunicación sobre sus hábitos y estilos de vida, los influencers de la primera ola son los que despuntan como personas con millones de seguidores y cuidan a su comunidad de followers como un activo más, al final y al cabo estos les generan una fuente de ingresos económicos.

las marcas deben tener una hoja de ruta encaminado por un buen plan de marketing cuando busquen colaborar con influencers,  que lo que buscan es generar conversación y opiniones alrededor de tu marca en el campo digital, el plan de marketing tendrá directrices sobre los contenidos, temas de interés de su público objetivo y medir dichas acciones.

Cómo elegir un influencer

Ten en cuenta que existen influencers específicos para cada temática, esto hace que no todos encajen para tu marca, de manera general considera lo siguiente:

  • Que vaya a tono con tu marca y que compartan el mismo estilo de comunicación, ejemplo: si eres una marca de ropa ejecutiva no te centres en jóvenes informales.
  • que esté fuera de polémicas, si el influencer tiene una crisis de reputación o envuelto en conflictos públicos puede influir directamente en la reputación de tu marca.
  • Si ya conoce tu marca sería un plus, se hará más natural para el influencer hablar sobre la misma si ha podido probarla o escuchar de ella.

Tipos de influencers

Los influencers los podemos dividir en 4 segmentos

Nano Influencers

Son personas con una comunidad de entre 1000 a 10000 seguidores. por lo general se dirigen a un nicho específico y sus seguidores son bastante fieles. Muchas marcas no toman en cuenta este segmento porque consideran que no tienen el alcance suficiente como para llevar a cabo alianzas con estos influenciadores, algo de razón pueden tener, el asunto es que caen muy bien para marcas emergentes que cuentan con presupuesto limitado.

Micro Influencers

Cuentan con una comunidad de entre 10.000 a 100.000 seguidores, estos ya conocen muy bien como se puede trabajar en alianza con marcas y saben moverse en el campo del marketing a través de sus redes sociales. Disfrutan invirtiendo su tiempo en responder a seguidores y afianzando relaciones sabiendo que ellos son parte de su activo digital.  Los micro influencers reciben gran cantidad de mensajes privados y comentarios en sus perfiles que aprovechan para generar nuevo contenido relacionado.

Los creadores en segmentos nano y micro influencers tienen una gran ventaja y es que su cercanía con sus audiencias son bastante naturales con comunidades bastante comprometidas y fieles lo que da un plus a las marcas que trabajan con estos porque obtienen una tasa de compromiso bastante alta.

Macro influencers

Son creadores de contenido que van desde los 100.000  hasta el medio millón de personas entre sus seguidores, son audiencias bastante amplias y variadas obtenidas en gran medida por la difusión que obtienen por otros medios a causa de su trabajo personal como deportistas, presentadores de tv, política. Este segmento a diferencia de los micro influencers no necesita dedicar mayor esfuerzo en mantener su autoridad en perfiles sociales porque su actividad principal es otra. 

Celebridad

Sus estadísticas llegan a millones de seguidores y muchos regados a nivel mundial. Es un segmento que con un simple post o simple texto genera trendig topics en diferentes países garantizando gran alcance de audiencia con una velocidad de difusión de minutos.

Los macro influencers y celebridades son utilizados en campañas de marcas reconocidas que buscan una combinación de tasa de compromiso promedio con gran notoriedad y popularidad.

¿Cuál elegir? Macro o Micro influencer

La respuesta es relativa a lo que buscas. Si el objetivo son campañas con alcance de gran cantidad de personas elige macro influencers, eso sí con un plan de marketing bien definido y planificado en tema de presupuestos y revisando constantemente indicadores de rendimiento (KPIs).  Igual pasa si buscas llegar a comunidades más comprometidas y que el mensaje llegue más natural y no tan comercial te recomiendo que trabajes con algunos micro influencers.

Existen agencias de influencers que se encargan de ayudarte en la selección del perfil más adecuado para tus campañas, así como agencias de marketing que colaboran con algunos creadores de contenido y planificando estrategias de comunicación, Los influencers son una excelente forma de conectar con tu público.

paginas web estaticas
diseño web

Páginas web estáticas

¿Estás pensando en tener tu sitio web? es bueno que conozcas los diferentes tipo de páginas web que existen, en este artículo queremos centrarnos...