A estas alturas todos estamos de acuerdo que el marketing digital es una parte fundamental en cualquier negocio que busca ganar espacio y visibilidad para obtener nuevos clientes, bien pues, debes conocer que gran parte de  las acciones de marketing digital que realices se basan en aplicar estrategias de marketing de contenidos. 💥

Que es el marketing de contenidos

Es un conjunto de estrategias de comunicación y difusión de contenido valioso hacia tu público objetivo utilizando distintos canales, medios y formatos con el fin de atraer nuevos usuarios alrededor de tu marca generando contenido de calidad. y ¿en qué debes basarte para generar ese contenido? Pues conociendo que es lo que la gente está buscando en internet y ofrecérselo desde tus activos digitales ( redes sociales, sitios web, blog, videos, etc). 

Hasta hace algunos años atrás las marcas sabían que los clientes pasaban gran parte del tiempo frente a la tv  y nos mostraban sus comerciales entre los cortes de nuestros programas favoritos. No importaba si eras un niño de 15 años y la publicidad te quería vender lavadoras con la mejor tecnología de enjuague de entonces, la publicidad tradicional de esta manera llegaba a millones de personas en segundos pero sin saber con exactitud que esas personas tenían la necesidad de comprar su producto.

¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

En la actualidad,con mundo globalizado y todos empoderados imagina a la madre de ese niño que busca cambiar su vieja lavadora de perilla por una digital.

mujer en computadora

Se toma un descanso desde su lugar de trabajo en su hora del almuerzo y empieza a buscar información sobre lavadoras y características. Esa búsqueda la puede hacer en google, redes sociales, Youtube, etc..  A ti como emprendedor y dueño de una tienda de electrodomésticos te pueden suceder una de estas dos cosas:

1-    No tienes una ficha de negocio de google , ni web, a lo mejor tienes una cuenta de Facebook  en la que publicaste algo hace más de un mes: déjame decirte que serás tapado por los cientos de negocios similares que han dedicado tiempo a trabajar su contenido digital, prácticamente no existes. 😭

2.- Cuentas con redes sociales donde exhibes tus productos con frecuencia, tienes un ecommerce donde ofreces envíos a nivel nacional 🏆, gestionas un blog donde explicas las características de las nuevas lavadoras que te llegaron, das tips de como cuidar ciertas prendas en el proceso de lavado, etc. Atraerás a esa y otras urgidas personas que acudirán el fin de semana a comprar su nueva lavadora. 🙋

“Atraer con tu contenido valioso, eso es lo que se busca con estrategia de marketing de contenido

Si ya caíste en cuenta esa persona llegó a ti, tu directamente no la buscaste sino que la atrajo el contenido que generas, el resto es ofrecerle un buen precio, facturar y despachar.

El marketing de contenidos sirve para que te posiciones como un referente o fuente de información sobre tu temática, su fin no es vender sino atraer por el contenido gratuito y de calidad que ofrece tu marca, la venta del producto o servicio que ofreces es una consecuencia de tu buena reputación y credibilidad, una consecuencia del proceso.

En este punto talvez me dirás <Pero mi contenido no apareció  primero en las búsquedas>. Te respondería a que búsquedas te refieres: ¿búsquedas en google? ¿En Youtube? ¿en redes sociales? según la respuesta habría que analizar muchos factores, esto ya es otro tema que requiere una nueva entrada que trataremos pronto.

Keyword research 

Dentro del marketing de contenidos es importante conocer cómo es la manera que buscan los usuarios un determinado producto o servicio en los medios digitales, por eso es importante que este trabajo lo realice una agencia especializada en marketing de contenidos que analize los términos de búsqueda correctos para generar contenido orientado a cubrir esas necesidades. Esto se denomina Keyword Research, que es conocer de manera clara que tipo de contenido buscan los usuarios (intención de búsqueda) y cómo lo buscan (palabras claves).

 Si seguimos con el ejemplo de la señora y la lavadora, y analizando el historial de búsquedas en google de temática de lavadoras, podemos conocer que para tu región o ciudad  la tendencia de búsqueda es así:

Intención de búsqueda:  â€œinformación sobre lavadoras”

Palabras claves: “que marca de lavadoras es mejor” ; “donde comprar electrodomésticos”  etc.

Con esto lo que sigue es empezar a generar contenido con esos términos para aumentar exponencialmente las posibilidades de mostrar tu contenido.

Tipos de marketing de contenidos

Como lo vimos anteriormente esto se basa en estrategia de marketing de contenido y para ello podemos usar diferentes medios o canales en función del público objetivo, del tipo de producto o servicio que ofreces. Los siguientes son los canales más utilizados:

  • Un blog informativo: es clave cual sea que fuera tu estrategia, este medio juega un papel fundamental para posicionar en Google y aumentar el SEO.
  • Revistas y guías:  es un medio bastante utilizado para darte a conocer a un público formal.
  • Videos: Los contenidos multimedia han ganado bastante terreno por su popularidad, en redes sociales como Tik Tok, Reels de instagram puedes captar gran cantidad de público interesado en tus productos o servicios.
  • Ebooks: Puedes regalar contenido exclusivo a tus seguidores, según la estrategia que apliques puedes generar contenido Freemium.
  • Podcast: Tienen gran acogida y a diferencia de lo que se piensa hacer un podcast es relativamente sencillo. Si lo aprovechas ya serás uno de los primeros expertos en hablar sobre la temática de tu sector.

Lo más recomendable es tener una estrategia que contenga múltiples canales de difusión, entra en juego también el target al que te vas a dirigir.

Cuáles son los beneficios del Marketing de Contenidos

Debes entender el marketing de contenidos como una inversión a mediano plazo, gestionando de manera óptima con tiempo y recursos verás los beneficios que pueden ser los siguientes:

Ser autoridad en tu rubro: Lograrás ser fuente de consulta e información sobre el nicho en el que se mueve tu empresa, el contenido te hará ganar autoridad.

Generar confianza: tu contenido exclusivo y gratuito creará empatía con tu público, la confianza en cualquier negocio es clave.

Gana posicionamiento web (SEO): Publicar contenidos de manera regular es una técnica ganadora para conseguir que Google te adore, con esto consigues tráfico gratis por un buen periodo de tiempo.

Genera nuevos clientes: Todo lo anterior es una consecuencia de acciones que te atraerá ventas.

Sin contenidos no hay marketing, espero este post te sirva de ayuda para entender la importancia del marketing de contenidos y estamos prestos a ayudarte en aplicarlo con tu proyecto. En Estudio Novaidea trabajamos de manera conjunta con nuestros clientes en estrategias de marketing de contenidos,  

Te invito a escribirnos a info@estudionovaidea.com para despejar dudas y conversar un poco sobre lo que podemos hacer por ti. 🙂